sábado, 16 de febrero de 2013

EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN



EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN

Por: Javier Alonso Téllez Gómez

“La formación humana  recae en el único espacio posible:
El ser humano, en él se asienta la educación se práctica
En la historia”
Luis Vidales en educar y ser.

Los ambientes de aprendizaje constituyen en esencia la capacidad que debe tener el docente de manifestar el conocimiento integral en la utilización de recursos físicos que potencien el contenido de la información, la convivencia, las relaciones ente individuos, la creatividad y el dinamismo social.
La educación tradicional siempre ha defendido el aula de clase como el espacio por excelencia para conseguir el conocimiento, pero a medida que se nota que los espacios compartidos con el saber propenden por el enriquecimiento de nuevas manifestaciones educativas, se ha ido modificando esta teoría: lo cual ha beneficiado de modo admirable a la consecución de una educación más creativa.
No se puede encerrar la educación en una cápsula sintética que no tenga acceso a otras formas de conseguir el conocimiento,
La globalización, los medios de comunicación y las nuevas formas de aparecer las tecnologías deben constituir en esencia una manera  de compartir el conocimiento pues son en efecto un nuevo talante que permite  ver a la persona, la sociedad y el mundo.
El estudiante de hoy es una persona que cuestiona todo, que tiene su mente puesta en los avances de la tecnología y en tal gira todo su saber.
Para ello es importante docentes idóneos que profundicen su saber, para ello es necesario considerar:
1.    La ciencia educativa avanza con el paso de los años, puesto que el saber es cíclico y se renueva con el avance de las ciencias, de la misma manera se debe actualizar las estrategias metodológicas de los procesos de educabilidad.
2.    Hay que renovar los saberes, propendiendo por una investigación de las transformaciones sociales.
3.    Los ambientes educativos se deben transmutar en un espacio interdisciplinar, donde ese entrelacen conocimientos.
4.    La labor educativa parte de una pregunta ¿Cómo educar mejor?
5.    Los procesos de enseñanza aprendizaje deben considerar la innovación en las formas como se comparte el conocimiento.
6.    Las aulas y espacios educativos deben ir acorde a la intensión de la educación, a saber:
·         Creatividad.
·         Innovación.
·         Espacios de creación e investigación.
·         La didáctica como manifestación de integración de saberes.
·         Materiales de apoyo y de consulta.
Para que se generen ambientes de aprendizaje es necesario generar interés bajo un lineamiento de motivación e incentivos pedagógicos.
Educar no es solo una acción recurrente de saberes consumados, es aquello que define un espacio donde se fortalece la persona en todas sus dimensiones humanas posibles. Es un proceso mediante el cual se confabulan: saberes, maestros, espacios físicos, materiales innovadores, creación e inspiración. Es de esto que habla el pensador Español, (Luis Vidales, 2005) cuando afirma que no es posible considerar la educación fuera de la persona pues aquella  en su dimensión social es creativa, y busca por todos los medios contrarrestar la ignorancia mediante acciones  que le permitan  abrirse en espacios de innovación.
Cuando decimos evaluar salen a relucir muchas realidades que ocurren en el aula de clases, y es que la evaluación se constituye en una herramienta fundamental para consolidar un proceso serio de enseñanza y aprendizajes; lo importante es tratar de dilucidar la manera como estamos evaluando, si ésta realmente responde a un asunto serio, centrado y ordenado que exprese  un grado  de educabilidad donde estamos explorando y explotando las habilidades de los estudiantes.
Hay una evaluación que puede ser efímera y es aquella que consiste en bloquear la capacidad del y la estudiante. En ocasiones  la evaluación parece un campo de batalla más que una oportunidad para indagar en la capacidad que tiene el y la joven para expresar interrogantes serios que atañen a su nivel educativo.
Por ello cuando se habla de evaluación también es importante considerar los ambientes de aprendizaje ya que estos se constituyen en esencia en la  capacidad que corresponde al  docente para  manifestar el conocimiento integral; ya sea  en la utilización de recursos físicos que potencien el contenido de la información, la convivencia, las relaciones ente individuos, la creatividad y el dinamismo social.
La educación tradicional siempre ha defendido el aula de clase como el espacio por excelencia para conseguir el conocimiento, pero a medida que se nota que los espacios compartidos con el saber propenden por el enriquecimiento de nuevas manifestaciones educativas, se ha ido modificando esta teoría: lo cual ha beneficiado de modo admirable a la consecución de una educación más creativa.
No se puede encerrar la educación en una cápsula sintética que no tenga acceso a otras formas de conseguir el conocimiento.
La globalización, los medios de comunicación y las nuevas formas de aparecer las tecnologías deben constituir en esencia una manera  de integrar el saber,  potenciando ante todo la idea que una evaluación debe propender por sacar a la luz la inteligencia pura y práctica del ser humano, no transgredirlo.


SÍNTESIS PROPÓSITIVA DEL TEXTO

La evaluación se constituye en posibilidad siempre y cuando surque la mente del estudiante y permita sacar a la luz el conocimiento, o para  valorar en donde radican las dificultades para la adquisición del conocimiento.
La manera de evaluar se debe también poner en consideración ya que es el maestro quien indaga las multiformes maneras de evaluar; ya sea objetiva; es decir la que se da por medio de la práctica literal, clara y de anotaciones respectivas; es así que un test, afirmación razón, diseños básicos explicativos etc., apuntan a la exactitud.
Hay otras formas como son la subjetiva: donde se puede abrir el debate  a posibles respuestas donde se pretende conocer la mente, la racionalidad, la práctica del lenguaje, la resolución de problemas.
La evaluación diagnóstica, donde se puede ver algunos saberes previos, preconceptos,  expectaciones,  necesidades y habilidades.
Evaluación Formativa: Donde se evidencian logros importantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Evaluación sumaria: que consiste en ver paulatinamente el avance y el alcance de una meta en el proceso.
La exploración de las tecnologías, la elaboración de material didáctico, la puesta en escena de realidades, el exteriorizar los gustos por el arte, la ecología, el cuidado del entorno, el amor a la patria, la escala de valores, la didáctica de las matemáticas y el lenguaje etc.
Lo anterior pretende más que nada integrar el conocimiento con la realidad del estudiante, haciendo de cada uno de ellos una persona que va aumentando sus capacidades intelectivas, asumiendo nuevos roles sociales y educativos, que va practicando el saber, que asume postura crítica frente a su formación, que innova la pedagogía, que recrea el conocimiento, y que se cuestiona en sus dificultades escolares.
Como docentes cada día frente a los productos adquiridos por los estudiantes, debemos:
·         Reflexionar sobre la evaluación formativa.
·         Valoración de la evolución  y los posibles resultados que se producen en los estudiantes.
·          Medir, comparar y debatir el  proceso de enseñanza aprendizaje, con miras a mejorar la comprensión y cualificación de este proceso.
·         Hay que renovar los saberes, propendiendo por una investigación de las transformaciones sociales.
·         Los ambientes educativos se deben transmutar en un espacio interdisciplinar, donde ese entrelacen conocimientos.
·         La labor educativa parte de una pregunta ¿Cómo educar mejor?
·         Los procesos de enseñanza aprendizaje deben considerar la innovación en las formas como se comparte el conocimiento.
Las aulas y espacios educativos deben ir acorde a la intensión de la educación, en general no solo considerando aquellos estudiantes que  nos son problema, que asumen la norma, que evidencian gusto por el conocimiento: el verdadero docente es que asume retos y que potencia sus alumnos sin miramientos y sin formulismos clásicos de pedagogía: lo importante es salvar a la persona, por ello debe propender por:
·         La creatividad.
·         La innovación de las prácticas educativas.
·         Espacios de creación e investigación.
·         La didáctica como manifestación de integración de saberes.
·         Materiales de apoyo y de consulta.
·         Explorar los gustos y necesidades de los estudiantes.
·         Buscar estrategias que posibiliten  aplicar los conocimientos.
·         Generar tácticas para  plantear y resolver problemas.
·         Trabajo solidario y creativo.
·         Potencializar destrezas.
·         La relectura de los  conocimientos en discusiones en el aula.
·         Buscar que los y las  estudiantes interpreten, planteen, y resuelvan problemas.
Para que se generen ambientes de aprendizaje es necesario generar interés bajo un lineamiento de motivación e incentivos pedagógicos.
Educar no es solo una acción recurrente de saberes consumados, es aquello que define un espacio donde se fortalece la persona en todas sus dimensiones humanas posibles. Es un proceso mediante el cual se confabulan: saberes, maestros, espacios físicos, materiales innovadores, creación e inspiración. Es de esto que habla el pensador Español, Luis Vidales, cuando afirma “no es posible considerar la educación fuera de la persona pues aquella  en su dimensión social es creativa, y busca por todos los medios contrarrestar la ignorancia mediante acciones  que le permitan  abrirse en espacios de innovación”[1]


Tipos de evaluación
          Evaluación de contexto : que es la que hace referencia a las necesidades, pensadas estas en cuanto a la obligación de dilucidar con estrategias la manera de impartir el conocimiento, haciéndose claro, dinámico, ordenado y establecido conforme a la situación.
Una educación auténtica es la que pretende sacar a la luz el conocimiento y no atarlo para siempre.
          Evaluación de diseño – programación: Que posibilita pensar y recrear los conocimientos por medio de la creatividad en  la constitución de nuevas herramientas que regulen un auténtico proceso de enseñanza aprendizaje.
          Evaluación de proceso – desarrollo: Toda educación y  toda evaluación debe ser procesual,  es decir que vaya a la par entre el concepto y la aplicación del mismo. No es posible evaluar sin proceso pues esto dejará el conocimiento dormido o muerto en la mente del niño y de la niña.
          Evaluación de resultados- producto: es muy importante medir, cuantificar, palpar el proceso, pues esto dará herramientas sobre el nivel que presenta el o la estudiante con miras a optimizar o revisar el nivel temático evaluativo.

·         Evaluación continua: en el ámbito educativo, este término ha tomado mucha importancia, ya que no se evalúa solo para ver un resultado inmediato, sino una consecuencia de aplicación procesual.

El tema de la evaluación resulta muy rico ya que nos permite ir identificándonos poco a poco con los estudiantes, no como un depósito de sapiencias, sino como personas donde se puede construir el saber. Un saber que se hace día a día en la práctica pedagógica, en la didáctica, en los diseños básicos evaluativos y en la recurrencia del saber en una valoración que constituya racionalidad práctica.




Cybergrafía.


BIBLIOGRAFÍA
1.       REVISTA PEDAGÓGICA PONTIFICIA UNVERSIDAD JAVERIANA, Evaluación y contrastes educativos, Andrés Ramírez, Silvia Durán Chica y otros, “Los límites de la educación y de una evaluación moderna” Bogotá 2011. Nro. 70.




[1] VIDALES Luís, Educación y límites, Editorial Sinergia, Santiago de chile 2009.

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