sábado, 16 de febrero de 2013

Teorías administrativas


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TEORÍAS ADMINISTRATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Por Javier Alonso Téllez Gómez

¿Cuáles son las teorías administrativas?

Cuando se piensa definir una empresa a nivel de su estructura interna y su impacto en el desarrollo de la sociedad, es necesario entonces recurrir a las directrices que le posibiliten su campo de acción y su impacto social en el entorno local o internacional.

Se han planteado algunas teorías que definen tales circunstancias a saber:

1.    La planeación. es el recurso que favorece el diálogo entre las estrategias internas con las necesidades del medio, haciendo posible la comprobación ordenada de procesos. la planeación es el cuidado riguroso de ver proyectos verificables en el futuro, o tal vez de admitir que tales presupuestos o direccionamiento no son lo suficientemente efectivos en el plano de la realización de unos fines.
Para este concepto Henry Fayol[1]  afirma: “planear se constituye en un procedimiento que pretende ajustar las trazados de orden administrativo en pro de regular estrategias ad intra orden que se evidencian ad extra… la condición de posibilidad radica en el trabajo corporativo de revisión, gestión y cooperación en los tramados de acción y de interés específicamente productivo”[2]
2.    La definición de los principios administrativos creados por Taylor[3] quien a su vez propuso un esquema comprensible para la ejecución de proyectos, que mediaran entre la organización, eficiencia y producción. Esto es quizá el abrebocas a una gestión educativa, ya que cada uno de los anteriores ítems favorece considerablemente el diálogo entre liderazgo y oportunidad de favorecer el medio social.

3.    Taylor propuso además la teoría científica: esto es el arraigo de las ciencias como requisito para madurar una innovación en el medio. Las posibilidades no radican exclusivamente en la  intención sino también en la verificación de los estados posibles que garanticen el cumplimiento de las propuestas de aplicación con mentalidad crítica y espíritu práctico.

4.    A demás de esta se debe considerar las teorías de la capacitación, dirección y cooperación. En educación estas son vitales ya que no podemos trabajar como ruedas sueltas, debe haber una articulación humana cooperativista que potencie no solo las decisiones que imparte el MEN sino además regular estrategias posibles que redunden en beneficio de la comunidad educativa.

A demás de Tyler, otro innovador de las ciencias y de la coordinación de proyectos fue Henry Fayol, quien propuso:

1.    Clasificó la administración en el plano de: la planificación, la organización productiva proactiva y dinámica interna, la dirección de coordinación que es a su vez una gestión ordenada de recurso y estrategias que verifiquen el control sostenible y social.

2.    Formulo catorce principios que deben ser los portavoces de la dirección y la gestión empresarial, a saber:

Ø  La división y proposición del trabajo: cada empresa en su ser lleva una oferta laboral que debe medirse con las condiciones de posibilidad y de estructura organizativa.

Ø  Autoridad: es decir el líder que se ocupa de direccionar no d e imponer.
Ø  Disciplina: para llevar a cabo este principio es indispensable el sentido de pertenencia, auto-reconocimiento motivación, orden en la designación y regulación contantes del trabajo.

Ø  Unidad de mando: regular las acciones acordes con la dirección y gestión, no impositiva no extravagante, si dirigente y con un proceso acuñado en el debido proceso.


Ø  Unidad de dirección.- representado lo anterior en el trabajo en equipo, una empresa no depende de un solo líder, sino de muchos que constituyen la dirección y la coordinación no solo del mando sino en  las estrategias.

Ø  Subordinación. En el caso de la educación, no imponer principios que están en el  deseo de un rector, sino que siempre hay que trabajar bajo los lineamientos que emite el MEN, en la dirección de las  instituciones educativas.


Ø  Remuneración: Se refiere a recompensa económica o reconociendo a las estrategias de gestión.

Ø  Centralización: abrir campos de acción no sea solo un espacio común sino que se haga extensivo.


Ø  Cadena escalar: superar las dificultades con propuestas innovadoras que han sido adecuadas en otras empresas, llevando a cabo una dirección y un trabajo corporativo  que se ha hecho vigente en otros lugares.

Ø  Orden: Significa mantener un clima adecuado  en el trabajo, siendo objetivos, seguimiento de estrategias, evaluación permanente, corrigiendo y verificando.

Ø  Equidad: dándole a cada quien lo que corresponde, dejando que sea un trabajo de justicia, de intercambio de conceptos y opiniones y escogiendo aquellas que sean realizables y oportunas.


Ø  Estabilidad: es la corriente que permite que una empresa se conserve bajo los principios de regulación y efectividad directiva.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?

Desde la legislación comercial y teniendo en cuanta los parámetros de organización, constitución y dirección administrativa se potencian los siguientes enfoques del proceso administrativo.

1.    La previsión: es  la base administrativa que tiene como fin regular los esquemas de trabajo en la empresa, es aquella que regula las teorías  o hipótesis sobre las  que se harán unas las concordancias en el plano efectivo de orden, trabajo, impacto y de oferta en el mercado.

2.    Planeación: es decir aquella base de trabajo corporativo que propende por generar estrategias de trabajo colectivo, de revisión y consolidación del plan de acción. busca además adelantarse a las condiciones de impacto en el medio,  a su vez pretende  fortalecer las líneas de acción, producción en el campo laboral y tener el  diagnóstico sobre el  cual se generen estrategias de índole ejecutiva y dinámica.
Con los  estándares que acuñen y verifiquen:

A.   Las propuestas de trabajo e institucionales.
B.   Objetivos y metas claras y verificables.
C.   Estrategias y planes de  acción.
D.   Políticas de calidad.
E.   Análisis de programas.

3.    Organización: La gerencia debe estar al orden de los principios  de administración, en ella los límites de la naturaleza deben volcarse al direccionamiento de estrategias, planes de acción, gestión económica y legislativa, andamiaje organizacional, trabajo en equipo, dirección de operaciones, comunicación efectiva, concordancia laboral y dinámicas de acción.

4.     Integración: en este nivel se debe dar la pregunta ¿A dónde? y ¿cómo lograrlo?… las respuestas emanan de la intervención directiva, por medio de la consecución adquisición de presupuesto y en la enunciación  de las acciones pertinentes en la obtención de objetivos.

5.    Dirección: No es de carácter impositivo, es de liderazgo…la dirección debe ir conforme al  lema ver que se haga y ver que se cumpla la gestión del trabajo en equipo.

6.    Control: la vigilancia a todos los procedimientos por medio de la verificación y revisión de orden administrativo, es confrontar que cada una de las líneas de acción se han cumplido de una manera clara y objetiva.



¿Hacia donde se dirigen las Instituciones Educativas teniendo como fundamento la Revolución Educativa planteada por el MEN?


1.    El MEN retomo lineamientos de propuestas educativas, generando nuevas expectativas en lo referente al desarrollo educativo y cultural de la nación.

2.    Se destaca la necesidad del gobierno por aplicar las nuevas tecnologías en pro del posible desarrollo económico de la nación.

3.    Considerar los valores que atañen a la convivencia y el respeto hacia la otredad como una condición de posibilidad para acrecentar la conformación de tejido social.

4.    El desarrollo de  la ciencia en cuanto a la producción de conocimientos.

5.    La tecnología como generadora de vínculos de integración con otros saberes.

6.    La formación de personas no violentas y pacificas que contribuyan con sus aportes a los tejidos sociales.

7.    Se resalta el deseo por consolidar la educación técnica como una posibilidad de formación; lo cual se convirtió en un mercantilismo barato ya que la ley al generar la posibilidad muchos la emplearon para crear centros de formación con baja rigurosidad académica.

8.    A nivel de formación, el MEN considera vital la formación integral de los estudiantes, por ello cada institución educativa, debe contar con un profesional de la salud mental, que ayude a subsanar los problemas de personalidad y de convivencia. Tal punto, se ha procurado cumplir no solo en colegios sino en universidades, lo cual a su vez ha posibilitado la permanencia de estudiantes con situaciones especiales.

9.    La capacitación de los docentes, quienes deben ser en esencia personas abiertas a la investigación y a la indagación pedagógica que promueva y divulgue el conocimiento y la integración de este a las nuevas tecnologías.

10. La aplicación de elementos globalizados como el avance científico tecnológico ha sido una prioridad, por cuanto se asume que conllevan al desarrollo económico.

11. Se hace evidente la necesidad de políticas educativas que preponderen en la convivencia e inclusión ciudadana en la construcción de tejido social. 
12. Reconocer la figura del docente como precursor y facilitador del conocimiento. Ya pues, se hace necesaria su capacitación y  su profesionalización continua.

¿En qué consiste la administración estratégica?

1.    Indagar sobre las vertientes administrativas que definen una empresa, con el fin de  evidenciar  como operan y en qué condiciones,  para definir  el impacto sostenible que la representa socialmente.
2.    Comparar las líneas de trabajo administrativo, los pro y los contra de la visión administrativa y sus circunstancias de acción en el entorno social, económico y cultural.
3.    Análisis cualitativo y cuantitativo de las estrategias competitivas y organizacionales que hacen de las empresas un sector productivo y de impacto en el orden gubernamental.

4.    Las definiciones de éxito y de fracaso que una empresa, y cuáles son las que indistintamente lograron tales condiciones. Esto con el fin de analizar propositivamente en líneas de acción los mecanismos efectivos, de estándares cualificados y cuantificadores en la  gestión…para tratar de dilucidar  la manera más viable de administración.

Elaboración de esquemas de las lecturas realizadas

En el texto de Félix Antonio Malangón:[4] en su texto Planificación institucional en la educación, propone cuatro elementos básicos de la misión organizacional y administrativa.


¿Qué se pretende lograr,  cuáles son las necesidades y a su vez los servicios que la institución se propone satisfacer en la comunidad y así aclarar al funciones o propósitos para alcanzar?


¿Por qué?  Se refiere a la razón de actuación de una institución y como contribuir a su fortalecimiento  e impacto social.
 

¿Cómo?  Como alcanzará las metas y objetivos trazados, en que tecnología basará su acción para hacerla efectiva, cuales elementos de apoyo incluirá en su plan operativo.


¿A quién? Responde a la dirección de su acción, a que sector de la población, sector geográfico, ciudad, vereda, urbanización, estrato,  desea servir.

















                                                        BIBLIOGRAFÍA

1.    MALAGÓN Félix Antonio, Planificación institucional en la educación, Editores 3R, Bogotá 2005.

2.    FERNANDEZ Evaristo Martín, Gestión de instituciones educativas inteligentes,  Editorial Mc Graw Hill, México 2003















[1] (Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo, divulgó las claves de administración y consolidación de liderazgo administrativo.
[2] FAYO Henry, Administración industrial y desafíos de la organización, control y gerencia, Alfa omega, Madrid 2001.
[3] (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)  Ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.
[4] Licenciado en administración y supervisión educativa, magister en investigación y docencia universitaria especialista en gestión publica, gerente universitario, escritor de textos de líneas de gestión educativa.

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